Performance Attribution

Sector / Gestión y asesoramiento de inversiones

Análisis «exhaustivo» de los resultados obtenidos en el proceso de gestión.

Consiste en clarificar y revisar a fondo lo hecho. Encontrar si ha habido algún defecto, comprender cómo erradicarlo y hacer planes prácticos para el futuro.

Metodología:

En primer lugar, discierne cuánto ha aportado la estrategia y cuánto la táctica.

En segundo lugar determina de forma precisa, objetiva y consistente: ¿dónde se ha ganado o perdido?, ¿cuánto? y ¿por qué?

Para responder estas preguntas en el periodo de análisis calculamos para cada subcartera:

  • Pesos medios desagregados
  • Rentabilidades desagregadas

Y posteriormente aplicamos la metodología Karnosky-Singer (1994)

Dos diferenciales

Para elaborar un performance attribution correcto es necesario implementar una contabilidad analítica y esto no es nada fácil. De hecho, cada vez es más difícil: aportaciones, retiradas y gastos en diferentes fechas; subcarteras que nacen después de la cartera; movimientos entre subcarteras; carteras y subcarteras sin operativa durante un periodo; subcarteras con posiciones compradas y vendidas en futuros y opciones, productos OTC, estructuras, diferentes formas de conseguir la misma exposición a una clase de activos, estrategias de gestión cada vez más sofisticadas, …

Esta aplicación cuenta con dos diferenciales:

  1. La elección de subcarteras (puntos de toma de decisiones) es muy flexible y se adapta a la naturaleza de la cartera (mercado, divisa, sector, gestor, …).
  2. En cada subcartera existe una cuenta de liquidez “virtual” siendo la liquidez agregada de todas las subcarteras igual a la liquidez total de la cartera. Esto permite imputar el resultado de cada decisión a la cartera correcta.