Performance Attribution

Investments

Análisis «exhaustivo» de los resultados obtenidos en el proceso de gestión.

¡Lo que no se puede medir no se puede mejorar!

Consiste en clarificar y revisar a fondo lo hecho. Encontrar si ha habido algún defecto, comprender cómo erradicarlo y hacer planes prácticos para el futuro.

Diferentes aproximaciones:

  1. ejercicios estadísticos
  2. cálculos en base a fotos periódicas de cartera
  3. una auténtica contabilidad analítica

Un buen performance attribution

En primer lugar, discierne cuánto ha aportado la estrategia y cuánto la táctica.

Estrategia: Diferencia entre la rentabilidad prevista sólida de la cartera vs la rentabilidad de una combinación ponderada de índices y sus rebalanceos periódicos. Táctica: Diferencia entre la rentabilidad real de la cartera vs la rentabilidad de una combinación ponderada de índices.

En segundo lugar, determina de forma precisa: ¿dónde se ha ganado o perdido?, ¿cuánto? y ¿por qué?

Para responder estas preguntas calculamos para cada subcartera:

  • Pesos medios desagregados
  • Rentabilidades desagregadas

Y posteriormente aplicamos la metodología Karnosky-Singer (1994)

Es difícil

Elaborar un performance attribution preciso exige implementar una contabilidad analítica. Esto cada vez es más difícil: aportaciones, retiradas y gastos en diferentes fechas; subcarteras que nacen después de la cartera; movimientos entre subcarteras; carteras y subcarteras sin operativa durante un periodo; varios gestores, subcarteras con posiciones compradas y vendidas en futuros, rentabilidades infinitas en divisas, productos OTC, estructuras, diferentes formas de conseguir la misma exposición a una clase de activos, estrategias de gestión cada vez más sofisticadas, …

Más difícil aún

La elección de subcarteras (puntos de toma de decisiones) es totalmente flexible y se adapta a la naturaleza de la cartera (mercado, divisa, sector, gestor, estrategia de gestión…). La clave consiste en implementar una cuenta de liquidez “virtual” por subcartera siendo la liquidez agregada de todas las subcarteras igual a la liquidez total de la cartera.